gastos de la hipoteca

En nuestra anterior entrada te hablábamos de los gastos de la hipoteca que, en general, puedes reclamar sin ningún tipo de duda: Registro de la propiedad, gastos de notaría, tasación, gastos de gestoría… hoy vamos a ir un paso más allá. Y es que una vez que te hayas asesorado acerca de las partidas que puedes (y debes) reclamar, entrarás en el capítulo del papeleo.

Si eres uno de los, aproximadamente, seis millones de españoles afectados, hoy queremos mostrarte cuáles son los documentos básicos que necesitas a la hora de reclamar los gastos hipotecarios.

Documentos para reclamar los gastos de la hipoteca

A la hora de proceder a reclamar por vía judicial a tu entidad bancaria los gastos de formalización de la hipoteca, debes recabar y tener a mano una serie de documentos que acrediten el desembolso en las gestiones que hiciste en su momento y que, en este sentido, debería haber asumido tu entidad financiera.

En este sentido, has de tener en cuenta que cualquier persona que tenga una hipoteca, aunque ya haya terminado de pagarla, puede proceder a reclamar los gastos de formalización. En este sentido, es imprescindible presentar, como mínimo, la siguiente documentación para el proceso:

  • Escritura de la hipoteca.
  • Factura del notario.
  • Aranceles del Registro.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (modelo 600).

En este sentido, los despachos de abogados y asociaciones de consumidores estamos recibiendo una gran cantidad de solicitudes de información. Hay que considerar que en todo el proceso habría unos 8.000 millones de euros en juego.

En cada proceso, la cuantía de los gastos que se pueden reclamar y recuperar es variable. Sin embargo, entidades como la OCU destacan que, en una hipoteca media de unos 150.000 euros, los gastos que se podrían reclamar y recuperar bien pueden acercarse a los 3.000 euros.

En España se estima que son seis millones de hipotecas las que afectadas por el cobro de este tipo de gastos de manera abusiva. En este sentido, las asociaciones de consumidores creen que el gasto total podría superar

¡Llámanos sin compromiso!