hipotecas

Al formalizar una hipoteca hay muchas cláusulas asociadas que los usuarios se han visto obligados a pagar, en su mayoría, y que los tribunales de justicia han declarado como abusivas. En concreto, el Tribunal Supremo destaca que en su inmensa mayoría, los gastos de formalización hipotecaria son abusivos.

Hay que tener en cuenta que no todas las hipotecas son iguales, ni tampoco todas las entidades bancarias. Sin embargo, sí se puede hacer una clasificación con algunos de los gastos más comunes de las hipotecas que se pueden reclamar por parte de los usuarios.

Gastos hipotecarios que podemos reclamar

Obviamente, te recomendamos que antes de proceder a reclamar los gastos de formalización hipotecaria, te pongas en contacto con un especialista, de cara a determinar exactamente aquellas partidas cuya devolución puedes solicitar.

En general, y teniendo en cuenta todas las particularidades antes mencionadas, he aquí las reclamaciones fundamentales que puedes llevar a cabo ante el banco en el que firmamos la hipoteca:

  • Registro de la propiedad: Este es uno de los gastos que el Supremo cita como responsabilidad de la entidad financiera. Hay que tener en cuenta que, como suele decirse, mientras que no se termina de pagar la hipoteca la casa es del banco, no del usuario. Para reclamar este gasto necesitas la factura del registro.
  • Gastos de notaría: Al igual que para reclamar los gastos del registro de la propiedad, necesitarás tener la factura.
  • Tasación: es bastante común que la tasación del piso de cara a establecer la hipoteca el banco la haya hecho recaer en tu persona. Si es así, puedes proceder a reclamar la devolución de estas partidas.

Los gastos de gestoría también figuran entre las partidas reclamables que, con mayor frecuencia, las entidades financieras suelen hacer recaer sobre los hombros de los hipotecados.

Y es que, si consideras que la ‘letra pequeña’ de tu hipoteca es muy pequeña y precisas de asesoramiento legal de cara a saber qué cláusulas puedes reclamar ante la justicia, en Petris Gestión & Abogados podemos ayudarte.

Estudiaremos tu caso de manera 100% personalizada para mostrarte las vías de actuación en tu caso concreto.

¡Llámanos sin compromiso!