hipotecas multidivisa

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo que permite al firmante el pago en otra divisa (Francos suizos, Yenes, dólares…)  diferente al Euro. Los expertos calculan que en nuestro país hay aproximadamente entre 70.000 y 100.000 personas afectadas por los préstamos multidivisa.

¿En qué consisten?

Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres regiones en las que hay más personas afectadas por las hipotecas multidivisa. El problema de estos préstamos, firmados en gran medida durante los inicios de la crisis económica (años 2007 y 2008), es que las entidades financieras publicitaron ante los clientes en gran medida las ventajas de reducir los tipos de interés, sin dar publicidad a los aspectos negativos, fundamentalmente basados en ignorar los efectos de una más que previsible devaluación del euro, dadas las circunstancias.

Un producto de alto riesgo

Estamos ante un producto financiero híbrido, ‘mixto’, es decir, complejo de entender por parte de los usuarios, que necesitan una información a fondo y de calado para poder asimilar todas sus implicaciones. Fundamentalmente, los créditos estaban ligados a monedas diferentes al euro (como el Yen japonés, por ejemplo), muy sensibles a la evolución del euro.

Hablando claramente: todo lo que baje el euro con respecto a la divisa escogida en el préstamo representa una merma para el cliente. Y esta pérdida económica para el cliente no es, precisamente, una cantidad pequeña.

200.000 euros de media

Como puedes leer en esta noticia, la Asociación de Usuarios Financieros calcula que cada uno de los 70.000 usuarios que firmaron, en España, un préstamo de este tipo perdió de media 200.000 euros.

Se calcula que el 98% de los préstamos multidivisa fueron en Yenes o Francos suizos, monedas que se apreciaron de manera significativa en los años más duros de la crisis económica, reportando grandes beneficios a las entidades financieras.

Si eres uno de los miles de afectados por las hipotecas multidivisa en España, no dudes en solicitarnos información. Si has resultado afectado por los préstamos multidivisa, cláusulas suelo, swap o preferentes puedes acudir a Petris Gestión & Abogados. Te asesoraremos de manera personalizada y estudiaremos tu caso a fondo, para maximizar el beneficio.

¡Llámanos sin compromiso!