consejos clausula suelo

Ya sea a partir de una negociación con los bancos o por vía judicial, cientos de miles de españoles tienen derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas de más por los bancos en virtud de las cláusulas suelo. Hoy, en nuestro primer post al respecto, te mostramos cómo es el proceso de reclamación de las cláusulas suelo y te damos una batería de consejos para recuperar tu dinero.

  • ¿Qué es la cláusula suelo? Como te mostrábamos en nuestro post anterior, ante las fluctuaciones del euríbor, muchos bancos (la mayoría) fijaron en las hipotecas unas franjas máximas y mínimas sobre las que los intereses no crecerían o bajarían, independientemente del comportamiento del Euríbor. El ‘suelo’ se estableció, por regla general, entre el 2 y el 3%, mientras que los techos eran virtualmente imposibles de alcanzar. Es decir, se garantizaba que el usuario no obtuviera, en la práctica, ninguna clase de beneficio ante las fluctuaciones del Euribor.
  • ¿Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo? La cláusula suelo suele figurar en las las condiciones financieras del contrato (generalmente la tercera). Puede que aparezca escondida en el maremágnum de ‘letra pequeña’ de la hipoteca. Atiende a expresiones del tipo ‘límite de variabilidad de intereses’, ‘túnel hipotecario’, ‘interés mínimo’ o ‘tipo de interés variable’. Esta jerga bancaria es, en la práctica, sinónimo de cláusula suelo.
  • Proceso de reclamación: Una vez te hayas asesorado y descubierto que, efectivamente, tú hipoteca tiene cláusula suelo, has de proceder a presentar la debida reclamación ante el banco. En cuanto está en sus manos, el banco hace el cálculo de lo que considera que debe devolver y envía su propuesta al cliente. Cuando recibe dicha propuesta, el cliente decide si está o no de acuerdo con ella. En este caso, el proceso no se demoraría más de tres meses. Sin embargo, antes de aceptar, te recomendamos que busques asesoramiento profesional.

En nuestra siguiente entrega te mostraremos cómo se continúa el proceso de reclamación de la cláusula suelo, centrándonos en la reclamación judicial y en la naturaleza del proceso de devolución del dinero.

¡Llámanos sin compromiso!